top of page

¿Cómo aprovechar los juguetes didácticos a través de las Inteligencias múltiples?

Actualizado: 7 sept 2021


Es común que nos atraiga la idea de los juguetes didácticos y aun teniéndolos no logramos aprovecharlos o prestarles demasiada atención, ni nosotros ni los niños. Pensando en esto, les dejaré unas ideas para mirar los juguetes didácticos con una mirada más versátil y rica, que propicia la creatividad. Esto resultará interesante para quienes esperan brindar espacios lúdicos de aprendizaje a sus pequeños más allá del uso de recursos tecnológicos, que en el presente, se han convertido en el entretenimiento principal en muchas rutinas.


En un mundo en el que los avances tecnológicos son tan excitantes y abrumadores, cada vez es más confusa la comprensión de realidades sencillas y concretas, realidades fuera de la pantalla que promuevan el establecimiento de vínculos positivos con el entorno. Comprender la importancia de establecer y cultivar vínculos “frente a frente” entre personas con su medio ambiente físico natural y social, que surgen como resultado de la interacción directa, interacciones offline.


Cuando un niño juega, con objetos, con personas, en espacios físicos y no virtuales, está desarrollando habilidades y conocimientos diferentes en esencia, al que desarrolla cuando juega en el mundo virtual.


¡Atención¡ digo diferentes, no mejores ni peores, cada espacio, como todo, tiene sus pros y sus contras. Pero destaco que una de estas diferencias de las que hablo es la creación de vínculos afectivos, el reconocimiento de su rol en la sociedad y el sentido de pertenencia al mundo físico y social que le rodea, favoreciendo un tipo de pensamiento y emoción más conectada con la vida.


¡Yo soy parte del mundo y mis acciones influyen en él y lo hacen lo que es!



A veces, resulta difícil que los chicos se motiven a utilizar algunos recursos didácticos porque no están dentro de sus intereses y de cierta forma, se abordan manejándolos desde la misma perspectiva cada vez. Por esto, ver con ojos distintos el mismo recurso aumenta las posibilidades de que se aprovechen y sea una opción atractiva para jugar. Para esto, propondré actividades enmarcadas en las Inteligencias Múltiples, teoría desarrollada por Howard Gardner en 1983. Al respecto, Blanca Nadal en su artículo Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos, expresa:


“se basa en la idea de que no existe una única inteligencia, sino que ésta tiene múltiples facetas que deben ser cultivadas… todas importantes y necesarias para la vida y

presentes en todas las personas, aunque combinadas de una manera única en cada individuo”


Revista nacional e internacional de educación inclusiva

ISSN (impreso): 1889-4208. Volumen 8, Número 3, Noviembre 2015


Así pues, dedicaré este articulo a los juguetes didácticos y cómo sacarles el mejor provecho, haciéndolos no solo más atractivos para todos los miembros de la familia, sino también explorando y promoviendo el descubrimientos de las inteligencias múltiples. Las ideas que planteo son para todas aquellas personas que están convencidas de que se aprende jugando y que desean ampliar las oportunidades de desarrollo de sus pequeños.

¿Cómo aprovechar los juguetes didácticos a través las Inteligencias múltiples?

Un juguete didáctico es un recurso pensado para desarrollar habilidades del pensamiento y promover un desarrollo, según edades e intereses. Existen juguetes didácticos para niños y adultos y su variedad es tan amplia que es emocionante explorar y descubrir cuáles son los que más combinan con cada personalidad.

Algunos juguetes didácticos clásicos, y que desde ya les recomiendo que no falten en el hogar son: rompecabezas bidimensionales y tridimensionales, memotest o memoria, domino, lotería, juegos de encaje y encastre, cuentos, juguetes para explorar peso y equilibrio, ajedrez y juegos de mesa en general e incluso una Tablet que se use para el fin didáctico. Centremos la atención en los juguetes didácticos que promueven la interacción offline y para poder enmarcar con más claridad los ejemplos que daré de actividades para el desarrollo de cada Inteligencia, hablare específicamente del memotest, pero puedes trasladar la idea a otros juegos siguiendo las mismas pautas esenciales de cada inteligencia. También es muy factible, que al leer la idea que propongo, se te ocurran nuevos planteamientos, ya que la creatividad se despierta cuando encuentra un camino y una motivación.

El memotest es uno de los juguetes didácticos clásicos, favorece el desarrollo de habilidades del pensamiento como la memoria de trabajo, la atención visual y habilidades básicas como establecimiento de asociaciones, comparación, clasificación, entre otras. En este juego, la dificultad varía según la cantidad de cartas, los detalles de las imágenes y los temas. Consiste en encontrar las parejas que se ocultan boca abajo y se puede jugar solo o en grupo.

Uno de los temas más comunes para los niños son los animales, así que imaginemos que el juguete que vamos a usar para desarrollar las Inteligencias múltiples es un memotest de animales de la selva de 12 cartas de cartón resistente. La edad de los niños dependerá de sus propias habilidades, intereses y motivación.




Inteligencia Kinestésica: