¿Qué es ENIQUIRI?

ENIQUIRI es Energía, Imaginación, Equilibrio y Risas. Estos cuatro elementos son indispensables en las acciones pedagógicas y de atención realizadas dentro de cualquier contexto de la marca. 

ENIQUIRI debe verse desde dos perspectivas, por un lado es un espacio de servicios educativos y recreativos y, por otro lado es una metodología educativa en investigación

 

Como espacio educativo y recreativo, se enfoca en promover un aprendizaje respetuoso y versátil con bases en el trabajo colaborativo entre los niños y todos los involucrados en su proceso de educación inicial: familias, docentes,  especialistas, profesionales de la infancia, entre otros.

 

​En ENIQUIRI aprender es divertido y disfrutamos nuestro trabajo, creemos en la alegría como un hábito por eso fomentamos un ambiente de risas y sonrisas, sin dejar de lado la expresión de otros sentimientos ni el establecimiento de limites sanos y firmes. La disciplina respetuosa es indispensable en nuestros espacios".

Eniquiri_que-es.jpg
Eniquiri_mision.jpg

MISIÓN

Nuestra misión es ser un complemento en el desarrollo inicial de los niños y colaborar con sus familias y docentes en la creación de soluciones y oportunidades para un mejor desenvolvimiento de los niños en la sociedad. Nuestros espacios buscan romper los esquemas tradicionales de la educación, dando mayor oportunidad a la imaginación y creatividad de todos, ofreciendo flexibilidad a los padres, a los niños y a los docentes, apoyados en bases teóricas, morales y humanas.

Eniquiri_valores.jpg

Nuestros VALORES:

Escuchamos a todos y nos sensibilizamos a su situación, para ofrecer soluciones que verdaderamente se adapten a los niños y a sus familias.

Tenemos la energía, canalizada a descubrir, dar soluciones y evolucionar hacia nuestro sueño de la diversificación educativa. Siempre estamos en movimiento. Valores asociados al concepto de energía que se promueven en Eniquiri: esfuerzo, fortaleza, respeto, constancia, belleza.

Equilibramos los elementos claves de la educación, considerando a todos los involucrados en el proceso de aprendizaje. No se trata de desplazar los métodos convencionales, se trata de ir de la mano con ellos y complementar el desarrollo de los niñ@s desde nuevos enfoques. Valores asociados al concepto de equilibrio que se promueven en Eniquiri: sinceridad, empatía, compromiso, solidaridad, armonía, curiosidad, humildad, templanza, mesura.

Soñamos, creamos y pensamos dentro y fuera de los límites. Respetamos la creatividad de los niños y maestros, y la utilizamos en la creación de estrategias de aprendizaje innovadoras para fomentar su desarrollo. Crecemos mirando al cielo con los pies bien puestos en el suelo. Valores asociados al concepto de imaginación que se promueven en Eniquiri: voluntad, paciencia, prudencia, perseverancia, responsabilidad, resiliencia, disciplina...

Aprender es divertido y disfrutamos nuestro trabajo, creemos en la alegría como un hábito por eso fomentamos un ambiente de risas y sonrisas. Valores asociados al concepto de risas que se promueven en Eniquiri: amabilidad, amistad, perdón, amor, paz, bondad, sentido del humor.

Eniquiri_donde-estamos.jpg

¿En dónde estamos ubicados?

Eniquiri_amarillo.png

¿Que Ofrecemos?

Eniquiri_equipo.jpg

Debes saber esto...

Quisiera hacer un paréntesis para comentarte algo de suma importancia sobre quienes somos...

Dado el enfoque de equilibrio, Eniquiri promueve la convivencia sana entre familias que eligen distintos caminos para  educar a sus peques, promoviendo el conocimiento de la diversidad y dando la oportunidad a los chicos de conocer distintas formas de vivir, sin llegar a imponer una posición determinante  (es asunto de cada familia explicar los valores que deseen que sus peques tengan como base). Entonces, considera que pueden haber en nuestros espacios:

 

- familias con preferencias gastronómicas que responden a sus filosofías de vida o a necesidades de salud diversas: veganos, vegetarianos, carnívoros, celiacos, diabéticos...

- familias con diversidad de opiniones respecto a la situación COVID, por lo que hay personas que tomaron la decisión de no vacunarse, e incluso, no vacunar a sus peques. También hay familias que prefieren seguir cada protocolo para disminuir sus riesgos de enfermarse. 

- familias que tomaron caminos alternativos para la educación de sus peques (educar en casa, escuelas de metodologías alternativas...) y familias que siguen una educación con el sistema educativo tradicional.

Podría seguir con un listado largo sobre la diversidad que puedes encontrar aquí, porque Eniquiri pretende lograr una educación para la vida y en la vida no somos todos iguales, no pensamos  igual y no tomamos todos las mismas decisiones, pero si pertenecemos todos a un mismo mundo y la convivencia en PAZ se dará cuando aprendamos a entender que nuestra forma de hacer, ver y vivir las cosas, es precisamente eso, una forma, no "la única forma". 

Considero importante también que conozcas los parámetros por los que enseño a los chicos a convivir en los espacios Eniquiri...

- Usar las palabras y escuchar.

- Respetar el ritmo de aprendizaje de cada quien.

- Respetar las diferencias de cada persona.

- Respetar la naturaleza.

- Respetar el cuerpo de los demás.

- Utilizar los recursos sin dañar o lastimar.

- Terminar lo que empiezas.

Normas Eniquiri

 
 
Eniquiri_equipo_arg_vzla.jpg
Eniquiri_Martha-Mendez.png

Martha E. Méndez León.

Especialista en Educación Especial

Lic. Educación.

Especialista en Educación Especial Apsii

Encargada administración Apsii

-Doctorado en Educación Especial, Illinois State Univetsity, Normal, lllinois, EE.UU.

-Master of Art, en Psicología y Educación de Niños con Necesidades Espaciales, Institute of Education, University of London, Londres, Reino Unido.

-Licenciatura en Educación, mención Ciencias Sociales, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela.

-Profesora titular, jubilada, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

-Áreas de docencia, atención e investigación: niños con dificultades de aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas y motivación), colaboración entre el docente general y el docente especial, inclusión y metodología de la investigación en educación.

Eniquiri_Yusneri-Rujano.png

Tengo 3 años de experiencia como psicólogo en el contexto escolar y clínico. Me interesa el estudio del desarrollo humano y el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Considero fundamental un proceso de evaluación y abordaje psicológico integral, incluyendo a niño, escuela y familia. Manejo estrategias para el desarrollo de habilidades sociales, autoestima, inteligencia emocional y refuerzo de las funciones cognitivas como memoria, planificación, atención, entre otras, s.

 

Actualmente curso el Diplomado Cooperativo de Autismo con la institución Red para Crecer (ULA - Mérida, Venezuela).

Jusnery Rujano.

Psicóloga

Soy psicólogo, egresada con honores Cum Laude de la Universidad Rafael Urdaneta (Maracaibo, Venezuela).

Eniquiri_equipo_arg_vzla.jpg
Eniquiri-Claudia-Sanchez.png

Claudia Sánchez Barrios

Directora y orgullosa maestra Eniquiri. Psicopedagóga.

Soy Licenciada en Educación Preescolar. (ULA. Mérida - Venezuela). realice un Magister en Psicopedagogia (IAEU. Barcelona - España). Me certifique en Marketing Digital durante la pandemia para poder continuar con este hermoso proyecto ahora con presencia digital.

Tengo más de 10 años de experiencia trabajando con niños desde los 2 hasta los 10 años de edad. Utilizo estrategias basadas en los estilos de aprendizaje, la recreación, las inteligencias múltiples, la metacognición, técnicas de respiración y relajación, y habilidades sociales. Doy herramientas de comunicación efectiva e inteligencia emocional a niños y familias.

 

A partir de mi experiencia, inicie un trabajo de investigación basado en una metodología de aprendizaje respetuoso basado en cuatro conceptos básicos con los cuales se forma posteriormente el nombre Eniquiri, estos conceptos son: Energía, Imaginación, Equilibrio y Risas. Así comienza entonces a funcionar Eniquiri, en Venezuela en el 2015.

 

Formo parte de una Alianza Educativa con especialistas que aun están en Mérida - Venezuela, con las cuales realizo actualmente trabajos de investigación y acompañamiento educativo; esta Alianza recibe por nombre Alianza Psicoeducativa Integral (Apsii)

 

Actualmente vivo en Buenos Aires Argentina, trabajo medio tiempo como acompañante terapéutica promoviendo la integración escolar en el CIE. El resto del tiempo trabajo como maestra Eniquiri con la dinámica de los Equipos de Aprendizaje (EA) presencial y online, asesorías y atención psicopedagogica online; y con la tienda de recursos didácticos, de igual forma online.

En proceso de búsqueda y encuentro con los maestros llenos de Energía, Imaginación, Equilibrio y Risas que

combinen con el proyecto!!

Se que pronto llegaran aquí y darán vida

a muchas actividades maravillosas

Equipo