top of page

24 actividades para favorecer la atención.

A continuación propondré actividades que favorecen los distintos tipos de atención dentro del panorama de las inteligencias múltiples, así, podrás seleccionar las que mejor se adapten a las habilidades de tus niñ@s. Recuerda que la atención es un proceso que influye en otros procesos cognitivos, como el aprendizaje y la memoria, por lo que se verán directamente beneficiados por los ejercicios, sin embargo, no pierdas de vista que el objetivo no es que se aprendan las letras o los números, es decir, los contenidos, el objetivo es que creen primeramente el habito de atender y de usar intencionalmente su energía cognitiva. En estos juegos, el proceso es más importante que el resultado, mucho más importante.


Las actividades se basan en la ejercitación de la atención a partir habilidades básicas de nuestro pensamiento como son la observación, la asociación, la clasificación, la descripción, la comparación, etc.


Inteligencia Lingüística:


- Detectives de letras en cuentos: cada uno selecciona un cuento, definan una letra a buscar (la pueden escribir en grande y ponerla a la vista), comiencen a buscar en las páginas del cuento la letra, anoten en una hoja cada vez que encuentre la letra. Recomendada para: niños que ya hayan iniciado el proceso de alfabetización. Atención focalizada.

- Palabra mágica: toman un texto conocido preferiblemente, el adulto elige una palabra que se repita constantemente, por ejemplo, “para”, se le indica al niño que cada vez que escuche la palabra deberá aplaudir; el adulto empieza a leer, haciendo las entonaciones y pausas adecuadas según corresponda, cuando el niño aplauda se verifica si fue acertado y se continua, después de un párrafo, se hace cambio y es el niño el que lee y el adulto el que aplaude. Recomendada para: niños que ya tengan un nivel de alfabetización avanzado o consolidado. Atención dividida.

- Lenguaje secreto: tomen una hoja, escriban el abecedario formando una columna, designen un símbolo para cada letra del abecedario, coloquen la hoja de forma visible para todos y comiencen a escribir e intercambiar mensajes usando los símbolos correspondientes a cada letra en lugar de las letras del abecedario común. Recomendada para: niños que ya manejen las habilidades básicas de lecto escritura. Atención sostenida

Inteligencia Viso- espacial


- Dibujos que encajan: elijan una forma o símbolo simple, preferiblemente simétrica, usen sus antebrazos para dibujar la forma, colocando la mitad de ésta en el antebrazo derecho y la otra mitad en el antebrazo izquierdo, a la misma altura y del mismo tamaño; unan los antebrazos y vean como se completa la figura. Recomendada para niños de aproximadamente 5 años en adelante. Atención focalizada.

- Encontrar la pista en el espacio: tomen un papel de un color llamativo, recórtenlo formando una figura de aproximadamente 2 cm. y se le muestra al niño; el adulto pide al niño que se tape los ojos o que se vaya a otra habitación mientras el pega la figura en alguna parte del espacio donde se va a jugar (no debe estar oculta, sino colocada en un espacio poco visible, según la dificultad que se quiera poner), luego el niño debe salir y encontrar la figura en el espacio. Recomendada para: niños de 2 años en adelante. Atención focalizada.

- Hablando dentro: se buscan diferentes envases y objetos limpios que se puedan manipular sin peligro (Por ejemplo, vasos, envases de plástico, pelotas...), se toma uno y se empieza hablar acercando o pegando el objeto a la boca, desde diferentes ángulos y posiciones y se invita a escuchar y a comparar los diferentes sonidos; el adulto y el niño interactúan de forma libre con los objetos imitando y jugando con los sonidos. Recomendada para niños de 3 años en adelante. Atención selectiva.


Inteligencia lógico - Matemática:


- Leyendo cifras al revés: utilizando un espejo de mano se buscan cifras en textos o en el ambiente en general; las cifras se leen viéndolas a través del espejo y se copian en una hoja mientras se van leyendo. Recomendada para niños a partir de 7 años. Atención alternante

- En mi maletita viajera: se inicia el juego con la frase: en mi maletita viajera yo meto” seguidamente la persona menciona algo que desee llevar como por ejemplo, unos lentes de sol, luego es el turno del niño, quien después de repetir la frase inicial debe indicar lo que metió el adulto y posteriormente decir algo nuevo que él quiere meter en la maleta, quedando por ejemplo: en mi maletita viajera yo meto unos lentes de sol y un salvavidas (lo último es lo que agrega el niño); se continua el juego hasta completar 10 objetos, si alguno se equivoca se empieza nuevamente. Recomendada para niños de 4 años en adelante. Atención sostenida.

- Escucha el número: cada quien debe tener un papel y un lápiz, inicia el adulto quien escribe en un papel un número que no puede ser visto por el niño, luego le indica al niño que debe anotar en su hoja el número que él le diga, pero que no se lo dirá con palabras sino con aplausos; el adulto procede a aplaudir la cantidad de veces correspondiente al número que anoto, al finalizar el niño anota la cantidad total de aplausos que debe corresponderse al mismo número que el adulto tiene anotado en su hoja; Luego cambian de rol, y ahora es el niño el que debe anotar un número y decírselo al adulto a través de aplausos. Recomendado para niños a partir de 5 años. Atención focalizada.


Inteligencia Intrapersonal:


- Como se mueve mi panza: jueguen a intentar mover su estómago de diferentes formas: inflándolo y desinflándolo, en círculo a la derecha, en círculo a la izquierda, como serpiente, siguiendo un ritmo… esta actividad debe hacerse con el estómago vacío, es decir, no debe realizarse justo después de comer o mientras dure el proceso de digestión. Recomendada para niños de 6 años en adelante. Atención selectiva y focalizada.

- ¿Qué tengo en la boca?: seleccionen cosas diferentes para degustar, colóquenlas en el centro de la mesa y tápenlas con un mantel. Luego por turnos procederán a describirlas mientras las prueban mientras el otro está de espalda; el adulto inicia elige algo y lo prueba, se lo describe al niño (sin decir su nombre) y éste debe adivinar que tiene el adulto en la boca, por ejemplo puede decir: es algo marrón, se vuelve cremoso y es dulce (chocolate). Luego cambian de rol. Recomendado para niños a partir de 5 años en adelante. Atención dividida.

- Cadena de sonidos: jueguen a hacer diferentes sonidos con la boca. Es la misma dinámica que Mi maletita viajera pero ahora con sonidos; empieza e adulto haciendo un sonido, luego el niño repite el sonido que hizo el adulto y agrega a la cadena un sonido nuevo, así sucesivamente hasta completar 10 sonidos. Recomendada para niños a partir de 3 años en adelante. Atención sostenida.


Inteligencia Interpersonal:


- ¿Qué cambió?: tomen una foto de cuerpo completo de cada uno, observen bien todo lo que traen puesto, todo, incluyendo su posición, ahora, el adulto pide al niño que se voltee mientras el cambia o se quita algo de su atuendo que no sea tan obvio, luego le pide al niño que lo observe y encuentre lo que cambió o lo que falta guiándose de la foto, una vez que lo logre es el turno del niño de cambiar algo en su atuendo. Recomendada para niños de 5 años en adelante. Atención alternante.

- Lo que a él le gusta: empieza el adulto, a partir de una conversación con el niño se define lo que al niño le gusta y se expresa en voz alta, haciendo una descripción o un resumen de lo que le gusta al niño, como si lo estuviese presentando ante alguien. Posteriormente cambian de rol y es el niño el que debe hacer preguntas al adulto y luego resumir lo que le gusta al adulto haciendo una presentación. Recomendado para niños a partir de 3 años. Atención sostenida.

- ¡Que copión!: el adulto empieza a moverse por el espacio y el niño debe imitar todos sus movimientos, gestos y palabras. Luego cambian de rol. Recomendado para niños a partir de 5 años. Atención dividida.


Inteligencia Musical:


- Imita el sonido: se imitan diferentes sonidos que pueden provenir de diferentes fuentes, hechos por el adulto, del ambiente, del cuerpo, de animales, de canciones, entre otras. Recomendado para niños a partir de 3 años. Atención focalizada.

- Adivina el instrumento: el adulto inicia imitando un instrumento, sin hacer el sonido, solo la mímica, una vez que el niño adivine cambian de rol. Recomendado para niños a partir de 3 años. Atención focalizada.

- No pierdas el ritmo: cada quien elige dos ritmos que pueda hacer con sus manos, el niño inicia el juego haciendo su primer ritmo, el adulto se anexa al juego haciendo uno de sus propios ritmos, el niño debe continuar haciendo su ritmo evitando confundirse con el ritmo que está haciendo el adulto, después de unos segundos, el adulto da la señal y cambian, pasando a hacer el segundo ritmo elegido por cada uno. Recomendado para niños a partir de 5 años. Atención sostenida.


Inteligencia Naturalista:


- Mirando nubes: mirando las nubes se les empieza a buscar formas y se promueve un intercambio de observaciones, en donde el adulto invita al niño a reconocer la nube que tiene forma por ejemplo de círculo. Durante el juego se hace un continuo intercambio de roles, así el adulto también debe encontrar las formas vistas por el niño. Recomendado para niños a partir de 3 años. Atención selectiva y focalizada.

- Distinguiendo olores: en un espacio abierto, se pasean y van percibiendo los distintos olores que tienen las cosas de alrededor. Recomendada para niños a partir de 3 años. Atención focalizada.

- ¿Qué animal escuchas?: el adulto busca sonidos de animales en el internet y se los hace escuchar al niño, pidiéndole que reconozca que animal lo hace. Recomendada para niños a partir de 3 años. Atención focalizada.


Inteligencia Kinestésica:


- Gol de colores: arma bolas de papel con tres colores distintos luego elige cual será la portería de cada color. Empieza el juego y el niño debe meter gol en las porterías correspondientes, el adulto debe evitar que lo haga como en un pequeño encuentro de futbol. Recomendada para niños a partir de 5 años. Atención alternante.

- Equilíbrate: el objetivo es llegar a 5 puntos. Se pone música y empiezan a bailar, cuando la música se detenga el adulto mencionara una postura con la que puedan mantener el equilibrio por unos segundos, por ejemplo, de rodillas (solo las rodillas del niño deben tocar el suelo), si el adulto pierde el equilibrio el niño ganara un punto, pero solo si el mismo niño lo nota; al colocar la música se reincorporan y siguen bailando. Recomendada para niños a partir de 5 años. Atención dividida.

- Ataque al castillo: se colocan botellas de plástico vacías de distintos tamaños, cada una representa un castillo (grandes, medianas pequeñas); se hace pelotas de papel de distintos tamaños (grandes, medianas, pequeñas). El juego consiste en que deben derribar las botellas de plástico usando las pelotas de papel que corresponden a cada tamaño. Recomendada para niños a partir de 5 años. Atención alternante.



Tips para realizar las actividades.


- Estas actividades son juegos! La diversión es importante, por lo que jugarlas contigo es un factor que va a motivar al niñ@ a hacerlas.


- Dificultad: La dificultad de la actividad puede variar según la selección de recursos y contenido, por ejemplo, la de cifras al revés puede hacerse con niños más pequeños leyendo números que ya reconozcan los niños y sean capaces de escribir; la de detective de letras puede aumentar de complejidad buscando silabas o palabras en lugar de letras.


- Tiempos: La duración de los juegos debe ser corta tomando como guía los siguientes parámetros: para niños de 3 a 4 años: 5 minutos. De 5 a 6 años: 7 minutos. De 7 a 10: 10 minutos. Aun cuando esto es solo una guía porque la capacidad de atención va a depender del niño más que de la edad es importante que la duración de estos juegos no superen los 15 minutos, en primer lugar porque las actividades de atención requieren gran demanda energética y en segundo lugar porque se debe cortar la actividad antes de que el niño la rechace por cansancio o aburrimiento.


- Tema: no uses los juegos de atención para que el niño aprenda contenidos, la idea es que se enfoque en dominar su atención y no en memorizar un contenido académico, por lo que es mejor que usa contenido que ya maneje. Posteriormente llegara el momento en el que para aprender un contenido puedas usar el juego que más interesante le haya resultado al niño, en otro artículo te daré estrategias lúdicas para favorecer el aprendizaje de contenidos específicos.


- Frecuencia: mínimo una vez al día.



SI te gustó compártelo y utiliza


Abrazos

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page