top of page

¿Cómo escribir un cuento? El esquema y el mapa del cuento

Autora: Lic. Martha Mendez


Resumen

Los niños y niñas con dificultades de aprendizaje (DA) presentan problemas para escribir cuentos. En este sentido, diversas investigaciones han mostrado la necesidad de enseñarles de manera explícita y directa la comprensión y escritura de este tipo de narración. Dentro de los múltiples recursos que han ofrecido diversos estudios, se encuentran la estructura o esquema del cuento y su mapa, los cuales unidos forman lo que se conoce como el mapa del cuento. Finalmente, aquí se ofrece un modelo que los docentes o padres pueden usar y enseñar a sus hijos, ya sea, en el hogar o en la escuela, para que ellos puedan escribir maravillosas narraciones.


Introducción


Usualmente, los docentes y padres dan por sentado que todo niño o niña sabe cómo es un cuento y pueden, por lo tanto, escribir uno. Se piensa que como a los niños les encanta este tipo de narración y son expuestos a ella durante toda su educación primaria, (e inclusive antes, cuando padres y familiares se los leen o les narran oralmente historias) logran identificar y comprender, de manera natural, las partes de un cuento. Sin embargo, existe un grupo de niños que no logran esta “comprensión espontánea”, o si la presentan, aun sabiendo escribir, no logran redactarlos.


Heward (2000) explica que los niños con dificultades de aprendizaje (DA) se caracterizan por presentar una gran discrepancia entre sus habilidades, entre lo que pueden realizar, y lo que realmente logran, discrepancia que no se relaciona con sus capacidades cognitivas generales (pues no tienen retardo mental) ni tampoco con problemas sensoriales. Igualmente este autor señala, que esta población se caracteriza por presentar dificultades en las áreas básicas escolares (lectura, escritura y matemáticas), así como problemas de atención e hiperactividad, habilidades sociales y conducta.


Con respecto a la escritura de cuentos, en el siglo XX, concretamente en la década de los 80, ya habían investigaciones que mostraban que los niños con DA tenían problemas para escribir este tipo de narración. Por ejemplo, Nodine, Barenbaum y Newcomer (1985) realizaron un estudio donde se detectó que los niños con DA tuvieron más dificultades que sus compañeros sin dificultades de aprendizaje para producir escritos tipo cuento. Más aún, los textos de los estudiantes con DA presentaron menos números de palabras y menos coherencia que los estudiantes sin DA.


Posteriormente, Montague, Graves y Leavell (1991) realizaron una investigación cuyo objetivo fue investigar cómo técnicas para facilitar la planificación del proceso de escribir influían en la composición de cuentos por parte de estudiantes con DA cursantes del 7º y 8. Los resultados mostraron que cuando a los estudiantes con DA se les ofrecía técnicas relacionadas con el tiempo y el esquema para para planificar los escritos, las narraciones de los estudiantes con DA y la de los estudiantes con sin DA no mostraron diferencia alguna en la calidad y extensión de los escritos. Para estos investigadores, tal vez, estos recursos activaban el conocimiento que poseían estos estudiantes sobre el esquema o estructura del cuento. Cuando no se ofreció este apoyo, los escritos de los estudiantes sin DA eran, usualmente, más largos y de mayor calidad.

Estudios señalan que los estudiantes con DA no desarrollan el esquema del cuento o lo hacen muy lentamente (Gersten et al.,2001; Stetter y Hughes, 2010) . Debido a esto, se ha planteado la necesidad de ofrecerles recursos que les permita a estos estudiantes identificar, de manera expresa y directa, los componentes de este tipo de narración, y así ayudarlos a desarrollar tanto su comprensión como su escritura. Entre las diversas propuestas, y que han sido comprobadas a través de múltiples investigaciones, se encuentran el esquema o estructura del cuento y su gran aliado el mapa del cuento. A continuación explicaremos estos aspectos.



El esquema del cuento y su mapa


En relación a la estructura del cuento existen múltiples propuestas que varían, especialmente, en complejidad. Sobre la base de esta diversidad, se puede sintetizar que, usualmente, un cuento consta de las siguientes partes: el lugar, (dónde se realizó, por ejemplo una ciudad, un campo), el tiempo (cuándo se realizó: hace mucho tiempo, un mes, un día específico), los personajes (quiénes realizaron las acciones: personas, animales, objetos), un problema (una situación que pasó), las acciones para resolver el problema y la solución (resolución o no del problema) (Méndez, 2018). Estas partes, a su vez, pueden dividirse, así, los personajes se pueden clasificarse en personajes principales (protagonistas) y personajes secundarios.


Una manera sencilla de determinar los componentes de un cuento es utilizando las preguntas claves ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quiénes?, ¿Cuál?, ¿Qué?, ¿Cómo?, las cuales responden a los componentes básicos antes señalados, es decir, tiempo, lugar, personajes, problema, acción o acciones para resolverlo y el final (para los primeros antecedentes de investigación sobre el uso de preguntas para la estructura del cuento, ver Billingsley y Wildman, 1990 ).


El mapa del cuento es un organizador gráfico (para su fundamentación teórica y el uso de este recurso en el proceso educativo ver Campos Arenas, 2005) que tiene dentro de sí, y en forma de subtítulos, las partes de un cuento (Swanson y de La Paz, 1998). El objetivo de este organizador es llevar rápidamente al estudiante hacia las partes de este tipo de narración y rellenar los espacios en blanco que tienen los respectivos subtítulos (Boulineau et al., 2004). Existen muchos tipos de gráficos representando el mapa y su realización depende de varios factores entre ellos, por ejemplo, la edad del estudiante. Una vez se hayan completado los espacios, el niño o niña pueden comenzar a escribir su cuento, teniendo el mapa con el esquema como guías.


Uniendo las preguntas claves antes expuestas (con las partes correspondientes) y el mapa, se ofrece, a continuación, un modelo de un mapa del cuento que se recomienda para estudiantes del 3er grado clase o curso de educación primaria.



¿CUÁNDO?

(TIEMPO)

¿LUGAR?

(DÓNDE)

¿QUIÉNES?

(PERSONAJES)